Las cefaleas tensionales son uno de los tipos de dolor de cabeza más comunes, ya que afectan a cerca de la mitad de las personas que las padecen. No es raro que las cefaleas tensionales aparezcan en momentos aleatorios, un poco cada día y un poco menos con el tiempo.
Las cefaleas tensionales pueden estar causadas por muchos factores diferentes, como el estrés, la ansiedad, la falta de sueño y la tensión física o el dolor en la zona del cuello o los hombros.
Para entender cómo funciona la acupuntura en las cefaleas en general primero hay que contextualizar los síntomas del paciente y apegarnos a su narrativa del dolor este nos dará pista para establecer el origen y la naturaleza de la enfermedad.
Y esto simplemente ayuda a explicar algunas de las razones por las que la acupuntura se ha utilizado durante mucho tiempo como tratamiento para las cefaleas tensionales y las de otro origen como veremos a continuación.
En la medicina china tradicional el diagnóstico es fundamental para realizar el tratamiento adecuado a cada situación, así sea que occidente le bauticemos cefalea y le pongamos apellido tensional a un dolor de cabeza que puede y tiene diferentes orígenes y varía en su expresión natural.
Para ello la medicina tradicional chino tiene una forma de llevar el interrogatorio y la anamnesis a que nos de pista para diferenciar las causas, la duración, las 8 características de exceso e insuficiencia, la localización del dolor y la relación con los meridianos circulantes por la zona y por último si el origen es externo o interno.
Cómo funciona el tratamiento de acupuntura para las cefaleas tensionales
La complejidad del cuerpo humano y de sus numerosos sistemas hace que sea difícil comprender y explicar plenamente los efectos específicos de la acupuntura. Se cree que los efectos de la acupuntura tienen su origen en el sistema nervioso del cuerpo, las vías de los meridianos y los puntos de los meridianos.
Pero en realidad va mucho mas allá de lo que un humano promedio actual podría explicar.
Ya que la acupuntura solo es la punta visible del aspecto fenomenológico que acaece al utilizar un punto de acupuntura, con pleno conciencia de causa y efecto.
Estas conexiones son la razón por la que se cree que la acupuntura alivia el estrés y la tensión, incluidos los dolores de cabeza causados por el estrés, además de tratar muchos otros tipos de afecciones a través de los propios sistemas del cuerpo.
Los tratamientos de acupuntura funcionan estimulando las vías y los puntos de los meridianos mediante el uso de agujas, que se insertan justo debajo de la superficie de la piel.
Esto puede ayudar a aliviar el dolor y los síntomas de las cefaleas tensionales y otras afecciones.
Se cree que esta estimulación activa las capacidades curativas naturales del cuerpo y mejora el flujo sanguíneo y la función del sistema nervioso.
La invasión de las energías externas o internas siempre generaran tensiones, por este motivo el diagnostico de cefalea tensional no es suficiente para hacer el tratamiento de acupuntura de la medicina tradicional china.
Por ejemplo: sí la causa es de origen externo, generalmente es por invasión de viento frio, húmedo o caliente.
Y estas cuatro energías externas (viento, frio calor y humedad) bloquean los canales de sangre y energía y producen estancamiento de la energía y de la sangre.
Si la causa de la cefalea tensional es de origen interno, generalmente se relación con un exceso de la energía yang de hígado y/o insuficiencia de la energía yin del riñón e insuficiencia del bazo-páncreas, con el consiguiente estancamiento de humedad, flemas e insuficiencia de sangre.
Ejemplo de cómo sería el abordaje del tratamiento de la cefalea tensional por causas externas según la medicina tradicional china.
Siempre y cuando las cefaleas tensionales sean funcionales tanto de origen interno como externo, y no como consecuencias de una alteración anatómica, el tratamiento es satisfactorio en un porcentaje alto y los estudios al respecto ponen la acupuntura con un porcentaje que va hasta el 85% de eficacia y aumenta si se acompaña con farmacopea china y dieta orientada al equilibrio energético.
Cefaleas tensionales por causas externas:
El tratamiento depende de la causa.
Si es por afección de viento frio. Se utiliza moxa ventosas y acupuntura en puntos correspondiente al frio y al viento generalmente se utiliza puntos de la espalada y cuello y miembros superiores, se incide en el canal de vesícula biliar y su acoplado unitario TR y el meridiano de vejiga y su acoplado unitario Intestino Delgado.
Puntos de acupuntura
20 VB FENG SHI: Estanque del Viento. Trata todo problema de Viento interno y externo:
Viento frío: resfriado, dolor de cabeza, rinitis, tensión en la espalda
Viento calor: alergia, urticaria, dermatitis, amigdalitis. Fiebre sin sudor.
Bi de viento: tortícolis, cervicalgia, tensión muscular, rigidez, dolor de la nuca
Viento interno de Hígado: hemiplejia, parálisis facial, temblores, subida de tensión arterial, HTA, tics, migraña, vértigo, mareo, epilepsia, epistaxis
12 ID. Bing Feng. La Autoridad del Viento. Punto de reunión con Vesícula Biliar, Triple Recalentador e intestino grueso. Al igual que el anterior maneja el ataque de viento frio, ventosa puntura sangrado y moxa.
12V. Feng Men. Puerta del viento. Elimina el Viento, previene ataque de Viento, se emplea en fase inicial de un ataque de Viento-Frío o de Viento-Calor Externos. Dispersa y libera la superficie del cuerpo. Puntura y Moxa.
Y se utilizan plantas picantes amargas y acidas, por ejemplo: jengibre limón y cascara de limón hervido, el limón es acido en su jugo y amargo en su cascara y el jengibre es picante. Se toma tibio para aumentar el calor y expulsar el frio a través del sudor.
Ejemplo de cómo sería el abordaje del tratamiento de la cefalea tensional por causas internas según la medicina tradicional china.
Si es por exceso de la energía de yang de hígado:
3H. Tai Chong. Asalto Supremo.
Puntos de acupuntura: Protege el Hígado para todos los trastornos hepáticos. Acción fundamental es someter al Yang de Hígado. Se emplea mucho en cefaleas debidas a ascenso de Yang de Hígado. Calma el Shen, tranquiliza a la persona con tensión nerviosa y estrés.
Tonifica y nutre la sangre del Hígado por ser Punto Yuan
Liberar el Fuego en el Corazón: masajear 3 H y 2 H para bajar el Fuego antes de ir a dormir
20 TM. Bai Hui. Cien reuniones.
Baja Yang (en dispersión, no moxar): dolor de cabeza, hipertensión arterial, viento, nariz tapada, alergia.
6MC. Nei Guan. Barrera Interna.
Regulariza Qi Ji en caso de estancamiento de Hígado: depresión, ansiedad
Desbloquea: cansancio, sin ánimo (falta Qi y Xue). Ayuda a mover Zong Qi estancado en el pecho
Calma el Shen: facilita el sueño.
Farmacopea china: rauwolfia serpentina. Es la planta que nos drena el yang del hígado.
Dieta bajar fritos grasas y carnes rojas, subir el consumo de verduras crudas.
Conclusión
Las razones por las que se experimenta un episodio de cefalea tensional son variadas y complejas. Mientras que algunas personas las experimentan debido a una condición médica subyacente, muchas personas las experimentan debido al estrés o la tensión.
Afortunadamente, hay muchas formas de tratar las cefaleas tensionales, incluidos los remedios naturales y los cambios en el estilo de vida. Además, la medicina moderna ofrece muchas opciones de tratamiento para quienes experimentan cefaleas tensionales, incluyendo medicamentos para aliviar el dolor y remedios naturales. Si busca una opción de tratamiento natural, la acupuntura puede serle útil.
Con la acupuntura, un profesional inserta finas agujas en puntos específicos del cuerpo, lo cual es una forma de restablecer el equilibrio del sistema energético del cuerpo. Si tiene mucho estrés y tensión, una sesión de acupuntura podría ayudarle a sentirse relajado y mejor.