TRATAMIENTO DE CROMOTERAPIA EN EL CONSULTORIO ALIVIATE

Filtros de colores para fototerapia y fuente de luz

El tratamiento de cromoterapia también llamada terapia del color es una práctica que engloba los preceptos de la medicina vibracional o cuántica, que indica que toda la creación es una manifestación frecuencial de onda-partícula y con el color se ha demostrado que las ondas infrarrojas tiene acciones terapéuticas y que los seres vivos reaccionan de diferentes formas a determinadas ondas de frecuencias.

Están los estudios japoneses de someter a plantas a frecuencia ultravioleta y frecuencia de los tonos verdes, evidenciando como esto incide en la producción de cierto nutrientes y en el desarrollo y crecimiento de las hortalizas, que cambian cuando son sometidas a estas ondas de colores.

Hoy en día en un intento de desarraigar los conceptos del color y su incidencia en la biología de los seres vivos que hoy se intenta cambiar el termino de cromoterapia por el de fotobiología, mientras llevan décadas tildándola de pseudociencia a lo que no entienden y no pueden ver o medir.

Pero con el color no es el caso, hay evidencia cientifica que los seres vivos reaccionamos al color de diferentes maneras y hoy podemos ratificar que faltan mas estudios, pero se sabe que estos colores producen este tipo de reacciones positivas:

Beneficios de la cromoterapia.

Rojo: Superar pensamientos negativos. Estimular y calentar el cuerpo ayudando a sentirse con más energía. Mejorar el rendimiento de los atletas (ya que ayudaría a generar una cantidad de energía de forma rápida). Incrementar la circulación sanguínea, por lo que estimularía el corazón, el hígado y el bazo.

Tratar enfermedades crónicas como reumas, problemas digestivos y de estreñimiento.

Demasiado color rojo podría provocar irritabilidad, nerviosismo e impaciencia y no se recomendaría para personas hipertensas.

Verde: Se consideraría como un color relajante, tranquilo y refrescante, que produciría una sensación de alegría, calma, confianza y esperanza (tradicionalmente se habla de «verde esperanza»). Crear armonía, equilibrio y estabilizar emociones. Aumentar las defensas del cuerpo y estimular el crecimiento, por lo que ayudaría en fracturas de huesos y problemas del sistema muscular y al aparato motriz, así como en terapias contra el dolor y lesiones de la piel. No se recomendaría en casos de anemia. ​

Azul: Se consideraría como un color relajante, que ayuda a despejar la mente, frío y sereno. Supuestamente útil en contra del estrés y el insomnio, así como en tratamientos de las glándulas tiroideas y paratiroideas. También podría refrescar y calmar, por ejemplo, irritaciones en la piel y reducir la fiebre, el estrés, hipertensión, miedos, cólicos y espasmos estomacales, o mejorar llagas, dolores de muelas e inflamación en ojos.

Índigo: Mejorar la inteligencia. Sentirse con más coraje y autoridad. «Purificar» la sangre y tratar enfermedades del oído, nariz y ojos, así como curar varices, úlceras y problemas en la piel.24​

Morado: Ayudar en dolores y en la sanación de huesos.

Violeta: Color de la intuición y la espiritualidad. Ayudaría en problemas emocionales como cólera, miedo o nerviosismo e insomnio, así como a comedores compulsivos. Mejorar la fabricación de leucocitos. Eliminar toxinas y mejorar problemas con la ciática.

Amarillo: Mejorar la concentración, los reflejos y estimular el cerebro. Ayudar con problemas de depresión, digestión, estreñimiento, inflamación del abdomen, reumatismo, problemas en el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. No se recomendaría para personas con irritabilidad. ​

Naranja: Influencia en el intelecto y en la fuerza física. Ayudar a lidiar con pérdidas emocionales y problemas de introversión, así como tratar el asma, mejorar problemas de calambres, dolor de ligamentos, reumas, artritis y espasmos intestinales. ​

Turquesa: Se lo relaciona con la garganta, el pecho y la tiroides. Tranquilizar, reforzar el sistema inmunológico, disminuir la inflamación de la garganta.

Magenta: Crear sentimientos de amabilidad, gentileza, amor y compasión. Tratar a personas con sinusitis, zumbido de oídos y quistes benignos.

Plata: Color de paz y perseverancia. Ayudar psicológicamente a lidiar con problemas del pasado. ​

Oro: Considerado por la cromoterapia el color más fuerte para curar enfermedades. Sus efectos serían tan intensos que algunas personas no lo tolerarían por periodos muy largos.

Lavanda: Usado con el objetivo de limpiar el karma de vidas pasadas.

Blanco:Purificar» el cuerpo y generar paz y confort.

Marrón: Representaría la realidad, estabilidad y honestidad.

Negro: Las ropas negras generarían una barrera para esconderse del mundo. Aumentar la autoconfianza.

Rosa: Relacionado con el amor no egoísta. Funciones contra la agresividad o la ansiedad.