La Moxibustion

La moxibustion hace parte de la medicina tradicional china y es el complemento ancestral de la acupuntura, el manejo de la energia vital aportando energia de calor extra en el punto de acupuntura. Se diceque el uso del fuego sobre el punto de acupuntura fue primero que el uso de agujas en los puntos, existen evidencias arqueologicas que lo insinua.

¿Qué es la moxibustion?

El uso de artemisa en forma de tabacos prendidas al rojo vivo para calentar los puntos de acupuntura con fines terapéuticos, hace parte de la medicina tradicional china, mencionado muchas veces en el tratado de las enfermedades de energías frías que producen fiebre. Y en el manual de los médicos descalzos juegan un papel mucho mas relevante que las mismas agujas de acupuntura, aunque son un complemento ideal.

Al calentar los puntos específicos de acupuntura se tratan los síndromes de frío internos y puede aliviar síntomas como manos y pies fríos, malas digestiones, cansancio, anemia, frío en útero o frío en abdomen.

¿Qué enfermedades cura la moxibustion?

Es el complemento ideal de la acupuntura y su uso se aumenta cuando se trata de enfermedades que tienen que ver con las energías frías y las enfermedades de invierno, y sobre todo en enfermedades debilitantes, donde el paciente necesite movilización y fortalecimiento de la energía vital.

La moxibustion se aplica en pacientes ante numerosas enfermedades o dolencias, siendo estas las más comunes

  • Trata Problemas Digestivos Y Gastroenterológicos.
  • Previene Resfriados.
  • Ayuda A Sanar Enfermedades Respiratorias.
  • Equilibra La Energía Corporal.
  • Tata Problemas Ginecológicos.
  • Disminuye Síntomas Y Dolores Premenstruales.
  • Disminuye Y Trata Lesiones Deportivas.
  • Ayuda A Mejorar La Calidad Del Sueño.
  • Reduce La Fatiga.
  • Disminuye El Estrés Y La Ansiedad.
  • Trata La Artritis.
  • Ayuda A Mejorar La Circulación Sanguínea.
  • Estimula La Autocuración Corporal.
  • Previene Enfermedades.
  • Tiene Efecto Analgésico.

El uso del calor aplicados sobre puntos de acupuntura, se remonta al origen de la misma acupuntura con el uso de piedras calientes o pedazos de leña o carbón ardiente para calentar los puntos de acupuntura.

¿Con que se hace la moxibustion?

Cuando descubrieron que el uso la una planta ARTEMISA O ALTAMISA SINENSI en un proceso alquímico de transformación de la planta, que empieza desde la recogida en luna llena, pulverizada y compactada como un tabaco y envuelta en algodón, después de haber pasado 5 años en una cueva y en condiciones de oscuridad y humedad que solo ciertas cuevas pueden proveer.

La moxa de artemisa china es muy diferente a la japonesa y a la coreana, siendo estos últimos de muy buena calidad, muy probablemente tienen que ver con este modus operandi de la tradición. El Puro de altamisa Cuando se prende la punta logra un calor que se concentra en un punto, el calor viaja como un láser en línea recta.

Mi visión particular a sabiendas que la comunicación biológica entre célula y célula se realiza en el rango del infrarrojo, no me extrañaría pensar que la primera lampara laser infrarroja artesanal, fueron estos puros llamados Moxa.

¿Como se realiza la moxibustion?

  • La moxibustion puede ser directa o indirecta; con cicatriz o sin ella.
  • Directa: se colocan directamente sobre la piel conos de picadura de artemisa. Indirecta: se interpone entre la piel y la artemisa, aire u otra sustancia. En esta última pueden emplearse conos de artemisa o rollos en forma de cigarros.

En occidente se dio a conocer por la publicación de varios trabajos de los médicos chinos que utilizaba el calentamiento del punto 69 de V *1 , como tratamiento único en ginecobstetricia, para voltear un bebe que venía en posición podálica o sea de pie (los niños nacen y salen por el canal del parto de cabeza, con unos resultados sorprendentes. Demostrable y replicable en la vida real.

La epicondilitis del codo del tenista o los hombros congelados o síndrome del hombro doloroso también el resultado es sorprendente.

Referencia bibliográfica

  1. «Moxibustion for correction of breech presentation: A randomized controlled trial». JAMA 280 (18): 1580-1584. 11 de noviembre de 1998. ISSN 0098-7484.
  2. https://ich.unesco.org/es/RL/la-acupuntura-y-la-moxibustion-de-la-medicina-tradicional-china-00425
  3.  Lee, Myeong Soo; Choi, Tae-Young; Kang, Jung Won; Lee, Beom-Joon; Ernst, Edzard (2010). «Moxibustion for Treating Pain: A Systematic Review»The American Journal of Chinese Medicine 38 (5): 829.