Los condimentos que mejoran la digestión podrían ser unos cientos de especias medicinales comúnmente utilizada en la gastronomía regional y tambien utilizadas para hacer medicina casera , los propios remedios caseros de la abuela .
Pero solo ser conocida por las cocinas locales, no daria los sufientes argumentos para que sean reconocidas, por eso hemos tratado de escoger las plantas que sean más conocidas y que su uso se haya generalizado.
Cuando tenemos molestias al consumir nuestra comida predilecta, hay una pregunta que asalta nuestro juicio, ¿cómo podemos mejorar sin necesidad de tomar píldoras o ir al médico?, ¿cómo controlar esas llenuras postprandiales, esos eructos y gases, por cierta intolerancia alimentaria?
Indudablemente estos 6 condimentos nos pueden salvar la velada por que son especias medicinales y preventivas, si se saben utilizar; cuando estamos frente de una intolerancia, lo más lógico es restringir lo que ha causado la molestia, sacarlos definitivamente de nuestro menú.
Las siguientes especias medicinales son de uso cotidianos y podríamos aprender a utilizarlas en su debido momento y con las comidas correctas.
Si solo siguiéramos ciertas leyes en nuestra dieta, nada de estas cosas se presentarían; existe todo un conocimiento ancestral que dictamina normas hasta lo que se debe comer y como se debe sacrificar vida de plantas y animales para poder comer y tener salud.
Pero de eso hablaremos en otro momento, le dedicaríamos unos buenos artículos a la Trofología y aprenderíamos un poco más de cómo funciona nuestro cuerpo.
ESPECIAS QUE SE USAN COMO MEDICINAS NATURALES PARA MEJORAR LA DIGESTION.
Semillas de Mostaza.
Siempre que comas coles o las plantas de su familia las crucíferas (rúcula, col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, brócoli, col rizada, hojas de mostaza, nabo, etc.) deberíamos agregar un aderezo que tenga esta semilla ya procesada por nosotros en la cocina; ya que contiene mirosinasa una enzima que convierte los glucosinolatos de las coles en sulforafano, un gran antiinflamatorio natural y grandísimo antioxidante, incluso protector del cáncer de estómago y colon, y controla la invasión de Helicobacter pylori en el estómago previniendo la gastritis y las ulceras gástricas.
Vinagre de manzana.
Cuando tengamos una comida con demasiados carbohidratos alguna ensalada que contenga este fermento natural probiótico, con efectos de protección de la glucemia en sangre, para esta no suba, previniendo la resistencia periférica a la insulina. Acompañando nuestras pasta y arroces; siempre será maravilloso bajar el soponcio la mococoa, el sueño postprandial de las comidas copiosas. Seria maravilloso hacer vinagre de manzana en casa.
Perejil.
Esta ternura de planta que siempre aplican al final para adornar un plato y que muchas veces no le prestamos la debida atención y la dejamos apartada y diría yo despreciada; aparte de dar frescura al paladar y al estómago cuando se come, es rica en vitamina C que nunca viene mal pero lo realmente importante, es que si usted quiere aprovechar el hierro de cualquier vegetal, animal o frutas en la dieta debería siempre llevar perejil fresco recién picado, este ayuda a que se proveche mejor el hierro de la dieta.
Aceite extra virgen.
Ya sea de linaza o lino, olivo o ajonjolí. Este siempre va ser el vehículo para que las vitaminas liposolubles se adsorban bien en la cantidad y proporción correcta que necesita el cuerpo para le aprovechamientos de todas vitaminas liposolubles presentes en el alimento ingerido, (vitamina A, D, E, K y ácido Lipoico) todos con efectos antioxidantes de acciones diversas y primordiales en el desarrollo y sostenimiento de la vida optima.
Laurel.
En cualquier guiso de carnes o verduras o adobando las pastas o los panes, donde este el laurel hay buena digestibilidad de los alimentos. el laurel es un tónico estomacal (orexigeno, digestivo, colagogo y carminativo). Produciendo saciedad y satisfacción al comer.
Semillas de Comino tostado.
Con este maravilloso regalo dela naturaleza, mal entendido por muchos despreciado por otros por su invasivo olor y gusto fuerte, al igual que el anís, el fenogreco, la alcaravea y el hinojo, mejora la digestión es carminativo mejora la secreción de jugos ácidos por parte de estómago y del páncreas, es galactogogo o sea que aumenta la producción de leche en las mujeres lactantes lo que indica su acción estimulantes central hormonal, son espasmolítico, colagogo, en todo sentido mejora la digestión haciendo que todos los jugos que intervienen en la digestión no falten.