Cuando se padece de dolores de espalda o dolor por contractura muscular, o tambien se le dice lesiones musculares, calambres o simplemente cansancio muscular y estos son recurrentes o de frecuencia moderada, debe escanearse, son algunas llamadas de atención que su cuerpo le expresa, antes de que se instaure un dolor o un espasmo muscular, o en el peor de los casos, un bloqueo en el movimiento, de cualquiera de los musculo del cuerpo; es posible que su cuerpo le esté pidiendo vacaciones o simplemente le está rogando por un tiempo prudencial para estar consigo mismo.
En ese preciso momentos el tratamiento prudencial y preventivo de las contarctura muscular, no deben dar esperas.
¿QUÉ SON LAS CONTRACTURAS MUSCULARES?
A nivel físico son agrupamiento de músculos que se hacen dolorosos y cuyas fibras producen ovillos de inflamación a su alrededor y se palpan como verdaderos nudos y generalmente aparecen por cansancio o agotamiento muscular y se padecen con mayor frecuencias en los grupos musculares que resisten la postura de la cabeza, cuello, hombros y columna vertebral, desde el cuello hasta el coxis; articulaciones mayores: hombros, cadera, rodillas y grupos musculares que lo conciernen y algunas veces se focalizan en los grupos musculares menores, que van desde codos a muñecas, y de las rodillas a tobillos y por primera instancias, manos y dedos; pies plantas y dedos, cuando hay trabajo manual repetitivo.
¿QUÉ SON ESPASMOS MUSCULARES?
Los espasmos musculares a menudo se presentan cuando un músculo está sobrecargado de trabajo, por sobre esfuerzo o lesionado. Los factores que podrían causar espasmos musculares incluyen: Hacer ejercicio cuando usted no ha tomado suficiente agua; en otras palabras, está deshidratado o simplemente tiene bajos niveles de minerales, como potasio, magnesio o calcio.
Lo que genera dolor por la lesión muscular e incapacidad para el movimiento.
¿QUE SON LOS CALAMBRES MUSCULARES?
La contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos y fasciculaciones o espasmos repetidos del mismo músculo; generalmente se presenta con mayor frecuencia en los músculos de los muslos y pantorrillas, pero cualquier musculo que le llegue poca sangre o que se encuentre acumulando ácido láctico por el trabajo muscular y la poca irrigación sanguínea, es susceptible de padecer calambres musculares.
Cualquiera que sea la manifestación muscular, hay que revisar estilo de vida, nutrición incluyendo el consumo de agua, vitaminas y minerales.
LA PREVENCIÓN DE ESTAS MOLESTIAS MUSCULARES
Evite la deshidratación.
La falta del consumo de agua es el primer indicio de sufrimiento muscular y es más frecuente de lo que se piensa y el dolor es la penúltima manifestación del grado de necesidad de recambio del líquido vital. Somos el 70% agua y al cuerpo hay que darle la posibilidad que el agua se recambie con más frecuencia de lo que el cuerpo lo necesita. Así que, por regla general debemos consumir de 2 a 3 litros de agua al día, cada día.
Elongar siempre elongar.
Es totalmente de primerisima necesidad, adecuar el tono muscular antes de ponerlo a trabajar y estirar el musculo para evitar que se lesiones o produzca contracturas musculares de relevancia, que amerite tratamiento.
TRATAMIENTO DE LOS DOLORES MUSCULARES POR CONTRACTURA MUSCULAR
Si bien no es lo mismo tratar calambres, espasmos, contracturas o lesiones musculares, siempre es bueno preguntarse por el aspecto psicoemocional, que generalmente tiene mucha relevancia en la manifestación del dolor, como dice el dicho:
“No hay nadie más sincero que aquel que tiene un dolor y nadie más inconsciente de sus propias carencias”.
Los dolores en la espalda tienen sin número de causas y enfermedades que cursan con él, en este apartado solo vamos a tratar el dolor muscular, que ya de por sí, conlleva su complicación, por lo extenso del tema, pero tocare generalidades que son importante para la mayoría de los dolores musculares.
La posiblidad de realizar tratamientos de acupuntura y moxibustion para tartar el dolor de la contractura muscular.
Necesidad de descanso muscular.
El reposo, el calor, el masaje y los aceites esenciales son necesarios para lograr este objetivo sustancial para el manejo de cualquier tipo de dolor muscular. Después de jornadas largas de abuso sistemático de nuestras corporalidad, un baño caliente, o vapor caliente, baño turco o sauna, son bienvenidos para la relajación muscular y acompañado de una buena hidratación se completa ese regalo que deberíamos darnos cuando sintamos cansancio y agotamiento.
La recuperación de la circulación, en musculaturas con espasmos.
Como complemento de este calor restaurador, que se logra también con el masaje con aceites esenciales como el de romero, pero también se puede realizar con luz infrarroja, de una lampara de infrarrojos cercanos, que activa la circulación y la regeneración.
La nutrición y la re-oxigenacion de los tejidos.
Una dieta ligera pero sustanciosa y reparadora con los nutrientes que se necesitan para el descanso, calcio, magnesio y potasio, provenientes de los vegetales de hojas verdes oscuras o los zumos verdes de vegetales con frutas, son un manjar para la musculatura, porqué alcaliniza los tejidos y saca los ácidos producidos por el trabajo muscular extenuante.
Cuando se nutre de esta manera, el objetivo se consigue más fácil.
O si no es posible una suplementación de estos minerales acompañados de vitaminas del complejo B, todas protectoras del metabolismo muscular, es también bienvenida.
La fitoterapia para la contractura muscular.
No puede faltar, sobre todo a ciertas edades, es necesario un apoyo extra para conciliar el sueño, para pasar la hoja del último capítulo del día; es bienvenida siempre una bebida aromática de hierba de San Juan o un té de flores de Tilo, son suficientes para conducir al cuerpo al descanso reparador.
Cuando los dolores se hacen crónicos.
Unos ajustes de cada hueso del cuerpo con osteopatía o quiropraxia, o los masajes Tui na, o los beneficios de unas optimas sesiones de acupuntura y moxibustion, tradicionalmente para ajustar las energías en conflicto, o restaurar la circulación del chi, o vivir la experiencia de los círculos de equimosis, que dejan las copas chinas o ventosas, tienen un magnífico efecto analgésico y reparador de dolores viejos y obstinados en salir.
La necesidad de autocompletarse
Es una necesidad entrar en la zona del silencio mental, con una actitud de meditativa, para conducirse a la unión del cuerpo con la mente y el espíritu. No hay regalo más grande que ese que te completa: la meditación.
Un comentario