La cebolla, además de ser muy valorada por sus propiedades culinarias, se utiliza desde hace muchísimo tiempo en la medicina natural para aliviar diferentes afecciones.
¿Qué sería de nuestra gastronomía colombiana sin la cebolla? sin el famoso sofrito que comienza siempre con cebolla, ajo y tomate y que termina en una variedad de posibilidades, es sin duda polémica a la hora de hacerse querer cruda o cocida en porciones pequeñas para que pase desapercibida o en trozos grandes para que sea protagonista de un plato; es sin duda versátil a la minuta de una cocina o multifuncional en la farmacopea natural y la Fito cosmética actual, donde cumple con un papel importante.
La cebolla como alimento
Como alimentos podemos distinguir sus componentes ricos en vitamina C, sí se consume cruda y aconsejo que sean las cebollas bebes las tiernas para comerlas crudas y sin el picante invasivo y que hostiga al paladar de las más maduras; pero rico en frescuras en vitamina del complejo B y una gran variedad de oligoelementos y minerales como son potasio, calcio, fosforo, magnesio, selenio, manganeso y zinc.
Todos estos componentes con efectos antioxidantes importantes, se destaca unas sustancias que la hacen realmente poderosas para tomarla en cuenta como antinflamatorio, antidiabético, depurativa y protectora de la infecciones virales, resfriados, trastornos cardiovasculares diversos, y anti cáncer según los últimos descubrimientos, y estoy hablando de los compuestos azufrados, la inulina y la quercetina; poderosos flavonoides entre otros tantos 25 flavonoides más, que no tiene tantos estudios como lo tienen los arriba mencionados.
Que hacen parte de su contenido nutricional y médico y que hacen la diferencia en el momento que se utilice.
Por su alto contenido en minerales es útil en las mujeres que sufren de osteoporosis sus zumos o jugos frescos pueden aportar las sales necesarias como para que el hueso no se desmineralice.
Estudios recientes también la ubican en los medicamentos naturales para el control de la depresiones y ansiedades.
Basicas en la cocina
Las cebollas crudas son picantes y astringentes, pero cocidas y caramelizadas son dulces y tiernas y se aprovecha el bulbo los tallos y las flores, las cebollas crudas hacen las delicias en ensaladas y son muy refrescante o en cualquier plato que requiera el sabor fuerte de unas cebollas crudas, moradas blancas o rojas; hay quienes las prefieren tiernas, cebollas bebes y tienen el papel visual de dar su color para el contraste y lo crujiente para las texturas y pungente sabor de sus jugos.
Para suavizar su sabor suelen agregarles limón o vinagre, sal o aceite de oliva, y ya cuando se cocinan y se transparentan al fuego se vuelven dulces y una verdadera delicia al paladar.
También las puedes conseguir como cebollitas encurtidas para diversos acompañantes de los platos de inviernos en los países donde hay las cuatro estaciones o como snacks fritas y crujientes. Hay un sin número de variedad en su presentación y consumo.
.………………….CÓMO PREPARA UNA SOPA DE CEBOLLA………MAS AQUÍ
Trascendente en la fitofarmacologia.
Desde un jarabe de cebolla para la tos y la bronquitis, el emplasto de cebolla para madurar nacidos o panadizos, o el champú de cebolla y las mascarillas para el pelo y para la caída del cabello o la caspa, en gotas homeopáticas (Allium sativus 30 ch) para corizas o «gripas lloronas» para los estornudos, o las rinitis alérgicas congestivas o unas instilaciones para el dolor de oído.
O en altas potencias homeopáticas para contrarrestar un dolor por cáncer invasivo.
O utilizarla como principal componente del jugo fresco para bajar colesterol y triglicéridos.
la Cebolla despues del ajo y el limon, una de las plantas mas usada para remedio caseros para diferentes usos y necesidades y se le ha encontrado uso, como ambientador protector las virosis o como parche drenador en las plantas de los pies. etc
Es por eso que sin lugar a duda la cebolla o el allium sativus un regalo de la naturaleza. Un verdadero aliado para la salud.